CUATRO AÑOS EN VUELO

 
UN NUEVO ANIVERSARIO

Ya ha pasado un año mas, y aqui seguimos volando. Quiero empezar por lo que normalmente es el final: dar las gracias a mis compañeros en el Staff, y tambien a los pilotos, en especial a aquellos que vuelan habitualmente y que aportan gran valor a la Compañía. Gracias a todos por este nuevo año lleno de satisfacciones, entre algun que otro sinsabor, todo hay que decirlo.

La situacion económica es la que todos conocemos, y eso tambien afecta a nuestra empresa, aunque sea virtual. Porque si bien la Compañía es ficticia, nuestros pilotos y gestores son reales, son humanos, y a todos nos afecta el momento, bien sea de forma directa, o por cercania de algun amigo o familiar que a lo largo de este año ha perdido su empleo o ha visto reducido su salario. Todo ello influye en los animos para volar y para dedicar horas a este entretenimiento, porque hay dias en que la vida diaria nos cansa y nos agota.

En cualquier forma, el pasado 16 de Enero de 2013 cumplimos 4 AÑOS, casi nada en los tiempos que corren.  Durante este tiempo hemos pasado por muchas circunstancias, hemos implementado muchas novedaes, rutas, aeronaves y herramientas, siempre gestionados por nuestra inseparable AIRLINES ADMIN, y hemos conseguido, gracias a la buena gestion economica de nuestro compañero Mancan WGA880, unos beneficios economicos que nos permiten seguir adelante con la tranquilidad de unas cuentas saneadas.

Seguimos siendo pocos pilotos, y no me canso de alabar que, siendo como somos tan pocos, hayamos sido capaces de mantenernos en el nivel en que nos encontramos y con el estandar de calidad que somos capaces de ofertar. Si somos serios, la Compañia se ha mantenido en pie gracias al teson de unos pocos, y a las ganas de volar y de aportar colaboraciones de otros pocos mas. Total, no mas de 7 u 8 personas de forma habitual.

Precisamente, una de la metas que nos queremos proponer para 2013 es conseguir promocionar la Compañia entre nuevos Foros, nuevos compañeros y en los entornos de simulacion, para tratar de aumentar la plantilla, aunque sin exceder un numero limitado que podamos gestionar.

En 2012, nuestros principales logros han sido los de incorporar varios nuevos y excelentes pilotos, asi como los de crear una infinidad de nuevas rutas para no perder el atractivo de seguir volando sin aburrimiento, abriéndonos al mercado norte y sudamericano, asi como al medio oriente. En cuanto a aronaves, hemos adquirido un nuevo DC-10, otro B747, el gran carguero Boeing B-17 Globemaster, y otras aeronaves de menor tamaño, en condiciones de "leasing", para las rutas de tramo corto, que junto con el ultimo comprado, el Aerocommander C-500, han incrementado nnuestra flota considerablemente.

Tambien se ha mejorado notablemente la herramienta INFOFLY, del cual sale una nueva versión cada mes (excepto agosto), desde aquellas primeras versiones básicas hasta las mas recientes, mas completas y funcionales, y que tanto ayudan y facilitan la gestion de plan de vuelo y del combustible utilizado.

Como otros años, para dar algo de alegría a nuestro aniversario, hemos propuesto la realización de algunas "rutas especiales", diseñadas por la Direccion de Operaciones conjuntamente con el resto del Staff, y basadas en recorridos hasta ahora inéditos, y pasando por aeropuertos donde hasta ahora no teniamos ninguna ruta regular. Por cierto que, como novedad, hay que decir que por primera vez, las rutas creadas para las actividades de aniversario permanecieron activas como rutas regulares, una vez terminado el mismo.



1-ACTIVIDADES PROPUESTAS

Se propuso volar al menos uno de dos diferentes circuitos: uno para aviones pequeños y medianos, para que pudieran participar Estudiantes y Primeros Oficiales, y otro como alternativa para pilotos con rango de Capitán en adelante, alrededor de Europa y recorriendo medio continente africano, en ambos sentidos.

Ambos circuitos se pudieron volar entre los dias 4
de Enero (viernes) y el 20 de Enero (domingo). El motivo de conceder tantos dias para completar uno o los dos circuitos, es debido a que ya solamente el circuito mayor abarcaba casi 13.000 millas, lo cual es una distancia muy considerable, sobre todo para los pilotos que no tienen mucho tiempo libre. En cualquier caso, se consideró suficiente tiempo para poder completar el circuito mayor completo, y obviamente, tiempo sobrado para los que solo querían o podían hacer el peninsular. Finalmente el dia 20, una vez terminado el evento, como en otros años, se produjo un encuentro a través de Skype todos los pilotos que lo desearon, para comentar las incidencias, y particularidades del evento.



CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS

A- CIRCUITO PENINSULAR (VUELTA A LA PENÍNSULA)

Estaba compuesto por 12 etapas, utilizando aeródromos que habitualmente NO ESTAN en nuestras rutas, a excepcion de Santander (LEXJ), Pamplona (LEPP) y Melilla (GEML), aparte, obviamente de Jerez (LEJR). Es un circuito que OBLIGATORIAMENTE había de hacerserse en un unico sentido, y eso había que tenerlo en cuenta al comenzar, porque no existia vuelta atrás
: si se comienza hay que terminarlo.

Los aviones permitidos para este circuito fueron: Embraer Legacy, Cessna 206, Cessna 208, Beechcraft 1900, Viking, Bonanza, Aerocommander AC500, ATR 72-500 (*), y por supuesto, el Caribú DHC-4, el Douglas DC-3 y el Junkers Ju-34, es decir, los aparatos considerados históricos.

Una vez comenzado el circuito con un avión, era obligatorio terminarlo con ese mismo aparato. NO SE PERMITIÓ CAMBIAR DE AVION durante el recorrido del circuito completo. En caso de accidente, era preciso reportarlo rapidamente para proceder a la reparación del avión.

Una vez terminado el circuito, y con el fin de comprobar fehacientemente que se habían hecho realmente los tramos con los reportes de AA, cada piloto remitió al staff un LOG donde estaban anotadas las incidencias de cada tramo en una fila.

Estos fueron los LOG recibidos:

 PILOTO    LICENCIA AVION RESULTADO
 Carlos Frontera WGA008
 Beech 1900 EC-WGA 100
 Francisco Sanchez
 WGA016 ATR 72-500F EC-MJV
 100
 Luciano Galán
 WGA018 Viking EC-MZH
 100
 Juanma Gonzalez
 WGA024 DCH4 Caribú - EC-OSC
 100
 Jordi Peña
 WGA025 AC500 - EC-CTP 100
 Jacinto Ferrer
 WGA049 Douglas DC3 - EC-EAW
 100
 Jacinto Ferrer  
 WGA049 Cessna 208B - EC-JAC
 100
    

Para consultar los LOGs completos de cada piloto, se pueden descargar AQUI.

Todos los circuitos fueron iniciados desde Jerez, a fin de comenzar desde allí, como era preceptivo. Al finalizar el circuito, cada piloto devolvió su avión a SU HUB ASIGNADO.

Todos los tramos de este circuito permanencen en servicio(*), una vez terminados los eventos del cuarto aniversario.


(*) Con fecha 1 de mayo de 2013, los tramos LEXJ-LEPP y LEPP-LESU, fueron sustituidos por un unico tramo LEXJ-LESU.


B- GRAN TOUR EUROPA-AFRICA

Compuesto también por 12 etapas, pero en este caso era posible volarlas AMBOS SENTIDOS, siempre partiendo y acabando desde Gran Canaria (GCLP).
Como se ha comentado antes, comprendió etapas desde 650 millas la mas corta, hasta las 1580 millas la mas larga.
Al inicio del circuito, cada piloto pudo elegir el sentido de comienzo: hacia el Norte (GCLP-LPPT) o hacia el Sur (GCLP-GFLL).

En este circuito, cada tramo de ruta consta de tramo de ida y tramo de regreso.

Los aparatos permitidos para hacer estas etapas fueron: B747, B777, DC-10, C-17 Globemaster,
Embraer Legacy y A300F (*), dado que, obviamente, eran los unicos capaces de hacer esos tramos con seguridad.

Para comenzar, cada piloto llevó su avión elegido desde el HUB del aparato (o desde donde estuviera) hasta Gran Canaria, a fin de comenzar desde alli como era preceptivo. Al finalizar el circuito, cada piloto tuvo que ESTACIONAR EL AVION EN SU HUB ASIGNADO.

Estos fueron los LOG recibidos:

 PILOTO  LICENCIA AVION
 RESULTADO
Mancan
 WGA880  B747 EC-MMV 100
Daniel  WGA002  DC10 EC-HBZ 100
Apolo  WGA018  B747 EC-APC 100
 Lordmany WGA014
 B-C17 EC-WCF 100
 Tower  WGA021  A300B EC-EMR 100
 Lutikano  WGA012  DC10 EC-MDF 100
 Koke  WGA019  B747 EC-DTP 100
 Juanma  WGA024  A300B EC-ECL 100
       

Para consultar los LOGs completos de cada piloto, se pueden descargar AQUI.

Todos los tramos permaneceran en servicio, una vez terminados los eventos del cuarto aniversario.

(*) NOTA : Como se puede observar, el aparato McDonell Douglas DC-9 SE EXCLUYÓ DE AMBOS CIRCUITOS, y no se pudo utilizar en ningun caso. En el caso de la vuelta peninsular, porque no podría entrar en aeródromos como Ocaña o Son Bonet. Y en el caso de del circuito europeo-africano, porque no sería capaz de completar etapas de 1500 millas o mas, debido a su limitada autonomía.





2- AVIÓN CONMEMORATIVO

Como viene siendo tradicional, este año hemos adquirido un nuevo avion carguero histórico. Esta vez, y tras un selección prolongada y consensuada, hemos elegido a un veradero jabato de los vuelos intercontinentales de los años 50: el elegante y estilizado Lockheed Constellation, que entró en servicio en 1943 y hasta 1967, y que voló para decenas de compañias en versiones de pasajeros y en versiones de carga.

Las especificaciones de este modelo eran muy exigentes: peso en vacío de 24.100 kg, cuatro motores de 2.200 cv, velocidad de crucero de 480 km/h y capacidad de volar de Nueva York a Londres sin escalas. La unidad que hemos comprado ha sido matriculada como EC-CAW ( por Cuarto Aniversario Wingavia), y bautizado, siguiendo la costumbre, como Evento IV.

A modo de presentación, nuestro compañero Paco, WGA016 ha producido un excelente video en el que se puede observar la belleza y el elegante estilo clasico de este excelente avión. Inestimable colaboración, compañero.

Este avion ya está en estado operativo, y su puesta en servicio es ya un hecho, para que cualquiera de nuestros pilotos pueda "catar" su nobleza en vuelo. Para pilotar este aparato será preciso ostentar al menos el rango de Capitán.

El proceso de pintado se ha llevado a cabo en nuestros talleres, gracias al amigo Mancan WGA880 y al al amigo Lordmany WGA014, a los que les llevó tiempo y esfuerzo el pintado, con el magnifico resultado que se puede observar en el video y en las fotos.

Por otra parte, las pruebas, la puesta en servicio y la busqueda del modelo, son obra de Jactres, WGA049, que es nuestro Mecánico oficial.

Gracias por todo, compañeros.

Despues de las pruebas inciales de vuelo, nuestro amigo Jac nos ha dejado esta cronica de las primeras horas de vuelo, y de sus impresiones respecto al avión y sus particularidades de vuelo del mismo:

Han transcurrido varios meses de arduos trabajos desde que nuestros B-747F, (EC-APC y EC-MMV), conjuntamente con nuestro flamante Boeing C-17F Globemaster III (EC-WCF), trasladaron "discretamente" la aeronave que teníamos prevista fuera el nuevo "histórico" para conmemorar nuestro IV Aniversario.
Las tres tripulaciones comandadas por el Comandante M. Morán (WGA-880 "Mancan"), Capitán Senior M. Lorente (WGA-014 "LordMany") y Capitán Senior J. Avilés (WGA-018 "Apolo"), trasladaron en vuelo, desde la antigua factoría de Lockheed en Burbank (California), todos los componentes, perfectamente embalados y en inmejorable estado de conservación, a nuestro HUB de Las Palmas de Gran Canaria.

Debido a que en GCLP radica la cadena de pintura de Wingavia, hubo que trasladar gran parte del personal de nuestros hangáres de mantenimiento del HUB de Jerez (LEJR), profesionales especializados, a bordo de uno de nuestros aviónes Embraer "Legacy", destinados a nuestro exclusivo Servicio Executive, pero la ocasión lo merecía.

Autor del video: Pacoldfield, WGA016

Una vez reunido todo este magnífico plantel de especialistas, se iniciaron los trabajos de desembalaje, comprobación, planificación e inicio del proyecto de recuperación y puesta en vuelo de nuestro elegante "Connie".
El Constellation está considerado como uno de los aviónes con más bello diseño, de fínas y estilizádas líneas, indiscutiblemente el mejor transoceánico con motóres radiales a pistón. Tanto, que el propio presidente "Ike" Eisenhower lo eligió como transporte presidencial.

Una vez finalizadas todas las operaciónes de ensamblaje, pintura y puesta a punto, se planificó su traslado a lo que será su base en el futuro, junto al resto de nuestro "históricos", el HUB de Jerez.
El día amaneció radiante en Las Palmas, todo estaba previsto hasta el último detalle. El nerviosismo y la emoción de todo el personal de Wingavia, y de múchos curiosos allí presentes ante tan excepcional aparato, era patente. Para la prueba se decidió cargar a tope el Connie, la distancia del vuelo no era excesiva para nuestro Constellation, pero deseábamos comprobar todas las respuestas posibles de la aeronave. La tripulación estaba compuesta por 5 pilotos para la alternacia en el t
rayecto, 2 mecánicos de vuelo, 2 especialistas mecánicos y 4 estibadores de bodega, todos miembros del personal de Wingavia.

Video del aparato en la vida real

Llegó, por fín, el momento de la inyección. Después de unos instantes de lentas vueltas de los cilindros, el nº1 inició el encendido. Las toberas de escape expulsaron una increible columna de humo, posteriormente unos fogonazos de llamas y el bramido del primer motor radial, Curtiss-Wright R-3350-DA3 Duplex-Cyclone Turbo Compound, seguido de los nº 2, 3 y 4, nos indicó que nuestros ingenieros habian realizado un encomiable trabajo.

Autor del video: Charly, WGA008
















En cabina esperábamos ansiosos a que la temperatura del aceite de los cilindros adquiriera su temperatura adecuada. Las R.P.M.se estabilizaron rápidamente. Todos los indicadóres iban ganando su estatus óptimo. El ronroneo típico de los cuatro motores se hizo regular. Todo en orden y listos para aplicar potencia, flaps abajo, palancas adelante, fuera frenos....

En ese momento comprobamos la increíble potencia de sus cuatro radiales. A pesar de la insonorización en cabina, nuestro Connie estaba demostrándonos con su rugido que no nos preocuparamos, que él nos llevaría al aire sin problemas. Conforme adquiría velocidad en pista, ibamos comprobando que los 3.315 CV de cada motor serían más que suficientes para llevarnos a la altitud de crucero prevista en el plan de vuelo: 25.000 FT.
Comparado con los actuales reactores, el Constellation tiene una trepada pausada, señorial diría yo, su régimen de ascenso normal es de 1.620 ft/min.
Obtenidos los 25.000 ft de altitud, se estabilizó la velocidad a 570 km/h. (354 m.p.h).

Ahora si, el ensordecedor ruido de los motores a máxima potencia se convirtió en un agradable sonido arrullador. El Connie estaba estabilizado y en su elemento, podía volar horas y horas. A bordo, felicitaciones entre la tripulación y, por radio, las novedades al personal de tierra: "¡¡ Todo OK, muchachos, rumbo directo a LEJR !!"

El trabajo a bordo no permite aburrirte, sobre todo al ingeniero de vuelo que debe estar constantemente comprobando su panel lateral, traspasos de combustible, regímenes de los motores, presiones de aceite y fuel, temperaturas, etc.
Al cabo de dos horas iniciamos los procedimientos de aproximación a Jerez, tasa de descenso, cálculo en la reducción de peso por consumo de combustible, meteo en LEJR, primer contacto radar y demas ajuste finales antes del aterrizaje.
El ATC nos dió autorización por la 20 en ILS, prácticamente sin tráfico a esas horas, salvo un A320 de IBE que se hallaba en aproximación por la 02.
El aterizaje del Constellation es agradable, como dicen de él sus pilotos; "baja" solo pero hay que reservar un 15% de flaps para el momento inmediatamente anteriror al contacto con la pista. Los 2.300 metros de la actual pista 02/20 en Jeréz son más que suficientes para operar con el Connie sin problemas.
En "La Parra" fuimos recibidos, con gran expectación y muestras de admiración, por el resto del personal de hangares de Wingavia, personal de AENA allí de servicio y director del mismo, buen amigo personal de Juan Carlos "Tower", nuestro manager.

He tenido el honor e indudable placer, de realizar las pruébas de éste magnífico avión y puedo asegurar que es una experiencia inolvidable.

Con mi agradecimiento nuestra División de Pintura, (Mancan, LordMany) y a Tower (nuestro manager), por aguantarme, y encima hacerme caso, con todas mis ideas y proyectos "para ayer". Gracias, majos.

Dedicado a todas las tripulaciones de Wingavia Cargo VA.
¡ Feliz Evento del IV Aniversario y buenos vuelos !



Bueno, pues ahi queda la cronica completísima y detallada de nuestro compañero.......Gracias por el relato, Jac
.



3- MENCION Y RECOMPENSA


Todos los pilotos que acabaron al menos uno de los dos circuitos dentro del plazo establecido y con todos los vuelos al 100%, recibieron un diploma conmemorativo  diseñado a esos efectos, susceptible de ser impreso y colgado en nuestra "cabina de vuelo", según el modelo que puede verse a continuación:



Por otra parte, todos los merecedores de Diploma tambien fueron acreedores a la medalla conmemorativa del IV aniversario, que se anotó junto a sus datos en la pagina web, y cuya muestra se ve aquí:








4 - OBSEQUIO ANIVERSARIO

Tradicionalmente, hemos intentado siempre compensar la fidelidad, la constancia y la buena disposición de nuestros pilotos en cada aniversario, tratando de obsequiarlos con algun pequeño detalle corporativo. Los excedentes siempre han quedado la venta a traves de nuestra página Wingashop, como puede verse, si pinchas el enlace.

Esos obsequios han sido siempre costeados de su bolsillo entre los miembros del staff, por lo que
desgraciadamente, y debido a como estan las cosas según hemos comentado en el primer párrafo, este año ha sido el primero de nuestra corta historia en que no hubo obsequio conmemorativo del IV Aniversario para nuestros pilotos.

Confiamos en la comprensión de nuestros pilotos, en el entendimiento de que, si la situación se recupera un poco, es muy posible que para el próximo aniversario volviéramos a nuestra costumbre y podamos disponer de algo, dentro de las posibilidades que para entonces nos pudiéramos permitir.

Una vez mas, solo me queda
agradeceros a todos vuestra participacion, y vuestra paciencia y constancia,  asi como vuestra colaboración en estas actividades de celebración.


         


¡MUCHAS GRACIAS A TODOS, Y FELIZ IV ANIVERSARIO!



 AVIONES PARTICIPANTES

Embraer Legacy

Boeing 747

Boeing 777

Airbus A300

Aerocommander AC500

ATR 72

Beechcraft 1900

Boeing C-17

Cessna C206

Cessna C208

DHC 4 Caribú

Lockheed Constellation

Douglas DC3

Junkers JU-34

M. Douglas DC10




AEROPUERTOS INTERNACIONALES
VISITADOS



Gran Canaria - GCLP


Lisboa - LPPT

Dublín - EIDW

Praga - LKPR

Estambul - LTBA

Tel-Aviv - LLBG

Dubai - OMDB

Khatoum - HSSS

Nairobi - HKJK

Kinshasa - FZAA

Lagos - DNMM

Lungi (Freetown) - GFLL


AEROPUERTOS NACIONALES VISITADOS

Jerez - LEJR

Badajoz - LEBZ

Ocaña - LEOC

Salamanca - LESA

A Coruña - LECO

Santander - LEXJ

Pamplona - LEPP

Seo de Urgel - LESU

Castellon - LECN

Son Bonet - LESB

Alcantarilla - LELC

Melilla - GEML




Ċ
Juan C. Torres,
24 ene. 2013 10:39
Ċ
Juan C. Torres,
24 ene. 2013 10:40