ESTOS SON LOS APARATOS QUE COMPONEN NUESTRA FLOTA


 

Cessna 206U-F Stationair

Para el Servicio EXPRESS de paqueteria y correspondencia urgente, nuestra apuesta ha sido por este monomotor polivalente, que en su version carguera, es capaz de transportar un maximo de 1300 LBS de carga de pago. Por supuesto, al igual que la C208 Caravan, es capaz de transportar cargas vivas y productos frescos, ya que su bajo techo de uso no exige la presurización interna.

La Cessna 206U-F Stationair, se presenta como un aparato sumamente económico tanto en sus consumos como en su mantenimiento, ideal para esos pequeños saltos que representa la entrega de mercancias urgentes en cualquier punto de su radio de alcance , que se establece en unas 700 NM a una altitud maxima de 15700 pies.

Ficha Técnica:

Tripulacion
1
Longitud 8.61 m
Envergadura 10.97 m
Altura 2.83 m
Motor 1 Textron Lycoming O-540-AC1A5
Carga de pago 1300 lb (590 kg)
Velocidad maxima 151 kt -271 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW) 3600 lb
Alcance  690 nm

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 552 LBS.

Datos complementarios:

Velocidad de crucero: 147 KT, techo operativo: 15700 FT, distancia necesaria para el despegue: 567 M, distancia requerida para el aterrizaje: 425 M, promedio de ascenso: 980 FT/MIN, peso máximo al aterrizaje: 3600 LBS, peso en vacio 2240 LBS con equipo estándar, capacidad de combustible: 522 LBS, carga máxima de pago a tope de combustible: 852 LBS, asientos version Cargo: 2.


Capaz de despegar y aterrizar en campos muy cortos o no preparados, nuestra Compañía la emplea principalmente para operar desde aeródromos de segundo orden, e incluso aeródromos privados, para lo cual contamos con los oportunos permisos de los propietarios, que ven en nuestras operaciones una plataforma de lanzamiento para sus aeródromos de cara a la expansión de estos en algo mas que su utilización puramente privada.


En Wingavia disponemos de de tres ejemplares operativos de esta aeronave, una en cada uno de los HUB desde los que trabajamos, y qu han sido matriculadas como  EC-CNA, EC-LPC y EC-DEC.  Sus texturas con los colores de Wingavia se puedes obtener en nuestra página de TEXTURAS. Se requiere disponer del avion original de Carenado©, que se puede ver aqui:


EADS ATR 72-500 Freighter

Nuestra Compañía cuenta con estos aparatos adquiridos "brand new", es decir, que no son de segunda mano, sino comprados directamente al fabricante EADS - Airbus, en Tolouse (Francia).

Han sido pedidos con adaptacion para cargar la maxima cantidad de pallets con el ahorro de espacio ofertado por el fabricante, y tambien nos han servido para estrenar nuestra nueva imagen corporativa.

El ATR 72 empezó su andadura en 1981, propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de carga de mas de 17000 libras y es tripulado por dos personas. La familia consiste en el ATR 42 y ATR 72, de los cuales el ATR 42-500 y ATR 72-500 son los modelos actualmente en producción. La serie 500 son aviones de nueva generación y están equipados con nuevos motores, hélices nuevas, un aumento de la capacidad de carga y una mejora de cabina de pasajeros, en su caso

El ATR 72-500 se certificó por primera vez en julio de 1997.

Wingavia cuenta con dos ejemplares de ATR 72-500 F Cargo: EC-MJV y EC-MJJ, cuyas texturas se puede obtener en nuestra página de TEXTURAS.

Se requiere disponer del avion original de Flight One

McDonnell Douglas DC9-15F

Disponemos en nuestra flota de tres aparatos de rango intermedio entre la Beech 1900 y el Airbus A300, ya que se echaba en falta un aparato para cubrir lo que parecia un salto demasiado grande.

Por ello, se ha pensado en un avión con bastantes años de servicio, pero en plenas facultades de vuelo. En ralidad, en origen eran tres aparatos DC9-10 de Delta AIrlines (USA), que fue su primer operador, y estaban dedicados al transporte de pasajeros con capacidad para unas 70 personas, y que en nuestros talleres han sido reconvertidos, mediante la eliminación de los elementos de confort para pasajeros y otras adaptaciones,  a la versón DC9-15 F (Freighter = Cargo) de los cuales hay muy pocos ejemplares en el mundo, la mayoria de ellos en Sudamerica y Asia.

Ficha técnica:

Tripulacion 2
Longitud 31.82 m
Envergadura 27.25 m
Altura 8.34 m
Motores 2 Pratt & Whitney PW JT8-D7 turborreactores, con 6350 kg de empuje cada uno
Carga de pago 26.000 LBS
Velocidad maxima 900 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW) 35.500 kg
Alcance 2,100 km

 Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 24921 LBS.

Una vez convertido, el avion es capaz de transportar 8 pallets estándar de carga, hasta un total de unas 30.000 LBS (alrededor de 18 Ton.) de carga de pago. Los aparatos han sido repintados con nuestros colores y sometidos a exhaustivas pruebas de vuelo, antes de adquirirlos y ponerlos en servicio en nuestra Compañía, a fin de cumplir con todos los estándares de calidad requeridos.

Los tres ejemplares estan equipados con motores Pratt & Whitney PW JT8-DT, capaces de proporcionar una velocidad maxima de 900 km/h. y con equipos de navegación autonoma por satélite GPS. Tambien se les ha incorporado un equipo ACAS (sistema anti-colisión en vuelo), que ofrece un equipamiento de seguridad extra en los saturados cielos por los que discurren nuestras rutas habituales.

La tripulación requerida es de dos personas, acorde con la politica ecónomica de la Compañía, orientada a recortar todos los gastos posibles sin que la seguridad se pueda ver afectada, y que influye directamente en los costos de explotación que nosotros repercutimos a nuestros clientes.

Wingavia cuenta con tres ejemplares de McDonnell Douglas DC9-15F: EC-TFN, EC-MBC EC-XRY . Las libreas de todos los ejemplares pueden obtenerse mediante descarga en nuestra página de TEXTURAS. El avión es una version "free" de SGA del modelo MD DC9-10 de Delta Airlines, que puede conseguirse facilmente en la Red, o solicitarla a nuestro Jefe de Compras, JAC3 jactres@wingavia.com 

Para pilotar este aparato se requiere el rango de PRIMER OFICIAL como mínimo.





Boeing B737-700F

Dada la alta demanda de apartos de medio rango, y conocida la popularidad de este modelo, ampliamente solicitado por pilotos y clientes, Wingavia ha intergado en su flota tres ejemplares del Boeing B737, en su modelo 700F, carguero combinable con pasajeros en caso necesario.

El Boeing 737 es el avión de pasajeros a reacción con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación. Este modelo ha sido fabricado sin interrupción por parte de Boeing desde 1967, con un total de 7.457 aeronaves entregadas y 3.044 aeronaves pendientes de ser fabricadas a enero de 2013. Del 737 se han fabricado nueve variantes distintas desde su inicio, estando la serie Next Generation (-600, -700, -800 y 900) todavía en producción. Está previsto que estas variantes sean sustituidas en un futuro por una versión modernizada, conocida como Boeing 737 MAX.

El 737-700 fue lanzado por Southwest Airlines en 1993, y puesto en servicio en 1998. Es el reemplazo del 737-300 y competidor directo del A319. Se ofrece una conversión a modelo ejecutivo, este posee las alas y el tren de aterrizaje más fuertes del 737-800 y cuenta con mayor amplitud de rango de vuelo, ya que tiene tanques de combustibles adicionales.

La última variante del 737-700 es la 700C, versión convertible entre avión de pasajeros y carguero, conocido como modalidad combi, cuenta con una puerta grande en la parte delantera del avión. Fue lanzado por la Marina de los Estados Unidos. De este modelo son precisamente las tres unidades adquiridas por  WIngavia.

La tripulación requerida es de dos personas, acorde con la politica ecónomica de la Compañía, orientada a recortar todos los gastos posibles sin que la seguridad se pueda ver afectada, y que influye directamente en los costos de explotación que nosotros repercutimos a nuestros clientes.

Wingavia cuenta con tres ejemplares de Boeing 737-700F: EC-THR, EC-BDF EC-VDS. Las libreas de todos los ejemplares pueden obtenerse mediante descarga en nuestra página de TEXTURAS. El modelo de avión es el del fabricante i-Fly, uno de los grandes junto a PMDG, expertos en las versiones del 737 NG.


Airbus A300-600F

El siguiente escalón, ya dentro del largo alcance y capacidad, es un aparato de bien reconocido prestigio, aunque de una generacion anterior: el Airbus A300-600F, de los que contamos con tres ejemplares recien adquiridos a Eastern Airlines. En origen, estos aparatos eran de la version para transporte de pasajeros, pero han sido transformados en nuestros taller concertado en Gran Canaria para adaptarlos a la carga de mercancias, tras evaluar su interés para la Compañia, y con la mirada puesta en la apertura de nuevas rutas internacionales.

En todo caso, este aparato solo es utilizado para nuestras rutas internacionales de mas larga distancia, vuelos charter especiales y ocasionalmente, también para la ruta LEJR-GCXO entre nuestros HUBs. 

El aparato ha sido remotorizado recientemente, teniendo en cuenta su antiguedad, su consumo de combustible y la protección del medio ambiente, para cumplir con la normativa JAR-15, vigente en Europa.

Wingavia ha registrado tres ejemplares de Airbus A300-600F: EC-EMR, EC-BQS y EC-ECL, cuyas texturas puedes encontrar en la pagina de TEXTURAS. (Se requiere disponer del avion freeware de SGA, que en caso necesario se puede solicitar gratuitamente a nuestro Jefe de Compras en el e-mail jactres@wingavia.com.


Boeing 757-200F

Dentro de este mismo tramo, se encuentra el venerable, aunque plenamente efectivo y muy útil Boeing 757, en su version carguera 200F. Este aparato, que comenzó a producirse en 1983, y que dejó de venderse en 2004, fue todo un exito de ventas para Boeing, ya que vendió algo mas de 1000 unidades del mismo.

El 757 fue el primer avión de Boeing que no montaba motores fabricados en los Estados Unidos, concretamente estaba propulsado por 2 reactores Rolls-Royce RB211-535. Más tarde se ofreció como opción el Pratt & Whitney PW2000. Inicialmente también se ofrecía el General Electric CF6-32, pero fue cancelado por la falta de demanda de las aerolíneas.

El 757 ha sido llamado en ocasiones "Rocket Plane" (Avión cohete) por su capacidad para ascender rápidamente (es capaz de transportar su peso máximo al despegue y aun así elevarse hasta los 41.000 pies más rápidamente que cualquier otro avión comercial).

El 757-200 es la versión definitiva, y supone la mayor parte de los 757 en servicio. Ha sido fabricado como carguero (757-200F) y mixto (757-200M). A finales de los 90, algunas unidades de 757-200 dedicadas al transporte de pasajeros fueron convertidas en cargueros.

Las versiones de pasajeros del 757-200 estaban disponibles en dos posibles configuraciones. Una versión empleaba tres puertas estándar a cada lado con otra adicional más pequeña junto a las dos alas para evacuaciones de emergencia. Las 8 puertas estaban equipadas con rampas inflables. La versión alternativa contaba con tres puertas estándar (dos en la parte frontal y una en la parte trasera) con dos salidas de emergencia a cada lado.
  • 757-200ER : Versión de alcance extendido. Algunas aerolíneas han dado este nombre a las versiones de mayor peso total, especialmente en operaciones intercontinentales.
  • 757-200PF : Versión de carga de contenedores.
  • 757-200SF : Versión de carga especial para DHL.

    En la Compañia hemos adquirido un par de ejemplares, basados en principio en Gran Canaria y  Jerez, si bien el destinado a Gran Canaria está cedido temporalmente a una Delegación no permanente de Wingavia en Santiago de Chile, donde lleva a cabo la mayoria de sus operaciones, casi todas dentro del mercado americano.

Los dos ejemplares de Boeing 757-200F, han sido matriculados como EC-MLK y  EC-KBZ, y las texturas correspondientes se pueden encontrar en la pagina de TEXTURAS. (Se requiere disponer del modelo de avion del fabricante Quality Wings)


Tripulacion2-3
Longitud47.32 m
Envergadura38.05 m
Altura14.0 m
Motores2 tipo Rolls-Royce RB211-535E4B
o Pratt & Whitney PW2040
Carga de pago87.700 LBS
Velocidad maxima900 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW)115.6 Tm
Alcance      5.834Km
Capacidad maxima combustible 42.680 litros

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 75540 LBS.


McDonnell Douglas DC10-30F

Es un avión que encaja a la perfección en el hueco entre el A300 y el "gran" Boeing 777, que tambien puede cubrir largas distancias, a un precio razonable y con un gran capacidad de carga. El aparato del tipo DC10-30F, se ha adquirido a la compañia holandesa Martinair Cargo, y es en realidad un modelo DC10-30CF, donde la "C" quiere decir "convertible", ya que esa era la utilidad que la compañía holandesa quería darle.

De este modelo, solamente se construyeron 26 ejemplares. Es un avion trimotor, uno de los pocos que quedan en servicio. Dos de los motores están situados en góndolas bajo las alas, mientras que un tercero se halla en la parte trasera del fuselaje, debajo del estabilizador vertical. Se concibió como sucesor del Douglas DC-8 en las operaciones de largo recorrido y fue el primer avión de fuselaje ancho de McDonnell Douglas, pensado para ser capaz de volar las mismas rutas que el Boeing 747 pero con un menor tamaño. Voló por primera vez el 29 de agosto de 1970, y entró en servicio en 1971. Es capaz de hacer vuelos transcoceánicos y otras grandes distancias, llevando una carga de hasta 300.000 libras,  con un maximo de 3 tripulantes, aunque es posible volar con 2, si todos los equipos de navegación autónoma de a bordo están operativos.

Ficha técnica:

Tripulacion 2-3
Longitud 51.97 m
Envergadura 50.04 m
Altura 17.70 m
Motores 3x General Electric GE CF6-50C turborreactores, con 227 KiloNewtons de empuje cada uno
Carga de pago 150.000 Kg -330.000 LBS
Velocidad maxima 990 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW) 259.500 kg
Alcance con carga máxima
10.100 km

 Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 216.000 LBS.

El DC10 fue diseñado con puertas de carga que se abren hacia afuera en vez de hacia dentro como la mayoría de los aviones. Esto requirió un complejo mecanismo de cierre que impedía que la puerta se abriese debido a las fuerzas axiales producidas por la presurización del fuselaje.

Este ejemplar esta dotado de tres motores General Electric GE CF6-50C, con un empuje de 227 kN cada uno, capaces de levantar del suelo los 260.000 kilos de su peso maximo, y de llevar el aparato hasta los 982 Km/h de velocidad punta.

El DC10-30 es el modelo más común entre los fabricados, con tanques de combustibles más grandes para incrementar su autonomía, así como un tren de aterrizaje reforzado con un boogie adicional central, para soportar el peso extra. Fue el segundo modelo de largo alcance, y fue muy popular entre los transportistas europeos, llegando a ser usado por 38 clientes diferentes.

Además, nuestro aparato está equipado con modernos equipos de navegacion autonoma, GPS y sistema ACAS anticolisión.

Wingavia cuenta con dos ejemplares de McDonnell Douglas DC10-30F, matriculados EC-MDF y EC-HBZ, y bautizados respectivamente como "Juan de la Cierva" y "Ciudad de Peñíscola" . Las libreas pueden obtenerse mediante descarga de nuestra página de TEXTURAS. El avión es una version de Commercial Level Simmulations (CLS), que puede solicitarse a nuestro Jefe de Compras, Jactres,  jactres@wingavia.com 

Para pilotar este aparato se requiere el rango de CAPITAN como mínimo.



Boeing 777-200F

De cara a las rutas de largo alcance, y debido a que el aparato B747 propiedad de WGA tiene un alto coste de mantenimiento y que la capacidad del mismo es insuficiente para la demanda del mercado de nuestros clientes, se ha contemplado la adquisicion de dos unidades del moderno B777-200F.

Considerado el avion bimotor mas grande del mundo, tiene un alcance de entre 3.780 y 5.150 millas náuticas (7.000 a 9.500 km)
Los atributos más destacables del B777 incluyen un juego de seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal, su sección transversal del fuselaje en perfecta forma circular, el acusado “cuello” posterior a la cabina de mando y la terminación de la cola en forma de navaja
Tambien tiene la caracteristica de ser el primer avion de Boeing equipado con controloes fly-by-wire, es decir, del tipo joystick, como los Airbus.

Por otra parte, está propulsado por dos turbopropulsores Pratt & Whitney PW4074 de 77,000 lbs cada uno, y esta certificado como apto para vuelos ETOPS-180, lo que viene a significar que es capaz de volar con un solo motor al menos durante 180 minutos, lo necesario para encontrar un aerodromo alternativo para un aterrizaje de emergencia.

Wingavia tiene registrados dos ejemplares de este avión: EC-GBR y EC-FYR, cuyas texturas puedes encontrar en la pagina de TEXTURAS. (Se requiere disponer del avion de PSS, que en caso necesario se puede solicitar  a nuestro Jefe de Compras en el e-mail jactres@wingavia.com.

Para pilotar este aparato se requiere el rango de CAPITAN SENIOR como mínimo.

 Ficha técnica:

Tripulacion 2
Longitud 63,7 m
Envergadura 60,9 m
Altura 18,5 m
Motores 2  tipo PW4074
Carga de pago
x LBS
Velocidad maxima 510 nudos
Peso maximo al despegue (MTOW) 247,2 Tm
 Alcance             9200 Km
  Capacidad maxima combustible    180.000 litros

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 320.826 LBS.


Boeing 747-400F


Nuestro buque-insignia, el bien conocido Boeing 747-400F en su version F (carguero), similar al que ilustra estas lineas. El primero de los aparatos adquiridos, hace algún tiempo, fue comprado a la compañía ATLAS Cargo Airlines en KSEA (Seattle, USA), y se le practicaron unas reformas que se le han solicitado al fabricante (Boeing)  y fue finalmente trasladado hasta GCXO, via KMIA (Miami, USA).

Este avión está asignado al HUB de GCXO, mientras se le somete a multiples pruebas de funcionamiento y resistencia, entre las que se incluye el Tour IFR de IVAO que supone una vuelta completa al mundo.

Mas recientemente, hemos adquirido un segundo aparato, identico al primero, tambien comprado en USA, y traslado tras algunas reparaciones a Las Palmas de Gran Canaria (GCLP), desde donde se desplazó en vacío a su HUB definitivo en Madrid (LEMD). Un tercer avion tiene su HUB en la otra sede del HUB Canarias, es decir en GCLP.

Finalmente, y con motivo de la experiencia del LONG HAUL WORLD TOUR (LHWT) de IVAO, se adquirió un ejemplar adicional, que ademas fue pintado con una librea exclusiva, conmemorativa de este evento.

Dada la complejidad aparente del manejo de este avion dentro del Flight Simulator, casi tanto como en la vida real, nos permitimos recomendar una excelente pagina web que es responsabiidad de "© 2005 - Jared "Smitty" Smith", un forofo del Boeing 747 de PMDG, justamente el modelo que hemos elegido para nuestra flota.

Su pagina web puede verse aqui: http://smithplanet.com/fs2004/pmdg/index.htm

Para pilotar este aparato se requiere el rango de CAPITAN SENIOR como mínimo.

Los cuatro aparatos han sido matriculados como EC-APC, EC-LHT, EC-MMV y EC-DTP. El primero de ellos,  por consenso entre los miembros de Wingavia, fue bautizado como "Meseta de Auyantepuy", un precioso lugar de la Republica de Venezuela, con la que tenemos ciertos lazos de unión. El segundo aparato, bautizado "Parque Natural de Tamadaba", rinde homenaje a la hermosa isla de Gran Canaria. El tercer ejemplar, lleva por nombre "Parque Nacional de la Caldera de Taburiente". Y finalmente, el ejemplar adquirido con motivo del evento LHWT 2013 de IVAO, se bautizó como "Parque Nacional de Picos de Europa"

Los trabajos de pintura han concluido, despues de mucho esfuerzo y tiempo, dada la envergadura de estos aparatos, que han exigido de nuestro personal muchas horas extra en los talleres de pintura. Las texturas de nuestra compañía para estos aviones se encuentran disponibles en nuestra página de TEXTURAS.

NOTA: Por cortesia hacia algunos de nuestros pilotos, tambien se permite el uso del B747-400 del fabricante CLS, en lugar del de PMDG, ya que este ultimo es algo mas dificil de manejar. Consecuentemente, estan disponibles texturas de la Compañia para ambos aparatos.


AERONAVES HISTORICAS: nuestro museo volante

Douglas DC-3 Cargo

Con motivo de nuestro primer aniversario, y como elemento conmemorativo y simbólico, nuestra Compañía adquirió un ejemplar de este aparato, capaz de hacer maravillas que resultaban casi inexplicables para la epoca en que fué diseñado.

Entre sus muchas curiosidades se encuentra el hecho de que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas guardadas sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que parte del sistema queda expuesto cuando se guarda, ya que tiene (como muchos aviones de la época) sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos, si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.


Otro hecho curioso sobre el Douglas DC-3 es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de trabajo de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y correo y de la joven aviación civil privada. Todo ello impulsado también por el reemplazo de los motores radiales como principales motorizaciones para los aviones, ya que se empezó a disponer de opciones más potentes y confiables como las turbinas o más rentables y con menor consumo de combustible como los motores de cilindros opuestos.

Sin embargo, y muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones para el transporte aéreo masivo, muchas desaparecieron en el olvido de la historia bajo distintas circunstancias, mientras que el Douglas DC-3 continúa aún volando en algunos países, e incluso existen versiones repotenciadas con motores turbohélice. Este hecho lo convierte para muchos en el mejor avión que haya visto el siglo XX ya que a pesar de todo, ha volado por poco más de setenta años en todos los lugares del mundo, siendo un ícono de los tiempos pasados y presentes de la aviación.

Para pilotar este aparato se requiere el rango de CAPITAN como mínimo.

Ficha Técnica:

Tripulacion
3 (version mejorada: 2)
Longitud (19.63 m)
Envergadura (29.11 m)
Altura  (5.2 m)
Motores 2 Pratt & Whitney R-1830-92
Carga de pago 173 KT (4500 kg)
Velocidad maxima 320 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW) 8,750 lb (3,969 kg)
Alcance  869 nm (1,609 km)

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 3624 LBS.


OTROS DATOS TECNICOS:

País de origen: EEUU
Constructor: Douglas Aircraft Company.
Tipo: avión de transporte civil y militar.
Motor: 2 motores Pratt And Whitney R-1830-92 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200CV, enfriados por aire, de temperatura regulable, y con hélices de 3 palas de paso variable y velocidad constante a 2500 RPM.
Techo de servicio: 7.315 m
Peso en vacío/cargado: 8.103/14.061kg


Wingavia cuenta con una única unidad de Douglas DC-3 Cargo, matriculado EC-EAW. Las texturas de Wingavia para este aparato se pueden obtener en la página de TEXTURAS.


Lockheed Constellation L-1049D

Con motivo de nuestro cuarto aniversario, este año hemos adquirido un nuevo avion carguero histórico. Esta vez, y tras un selección prolongada y consensuada, hemos elegido a un verdadero jabato de los vuelos intercontinentales de los años 50: el elegante y estilizado Lockheed Constellation, que entró en servicio en 1943 y hasta 1967, y que voló para decenas de compañias en versiones de pasajeros y en versiones de carga. Concretamente, nustra version es la carguera L-1049 D.

En un principio, su capacidad estaba por debajo de lo que deseaban las compañías aéreas, pero posteriores desarrollo hiciero de él un aparato legendario. La "Connie", como fue cariñosamente conocido, existió gracias al desarrollo de motores de elevada potencia, que fue utilizada para conseguir considerables velocidades y la carga de suficiente combustible como para asegurar grandes autonomías, volando a alta cota en una cómoda cabina presurizada.

El Constellation, como otros aviones propulsados por motores de pistón de su época, experimentaron una serie de fallas en sus motores, haciéndolos merecedores del apodo “los mejores aviones de pasajeros de tres motores del mundo”. Al poco tiempo, el 19 de octubre de 1946, despegó el definitivo Modelo 649 de posguerra, equipado con un lujoso interior, aire acondicionado e insonorización. La compañía Eastern Air Lines fue la primera usuaria de la nueva versión, en la que, a petición del cliente, podía instalarse un contenedor de carga externo ventral denominado Speedpak.

Las especificaciones de este modelo eran muy exigentes: peso en vacío de 24.100 kg, cuatro motores de 2.200 cv, velocidad de crucero de 480 km/h y capacidad de volar de Nueva York a Londres sin escalas. La unidad que hemos comprado ha sido matriculada como EC-CAW ( por Cuarto Aniversario Wingavia), y bautizado, siguiendo la costumbre, como Evento IV.

Nuestra version, el Modelo 1049D era una versión mejorada de carga y el Modelo 1049E, su variante correspondiente de pasaje: sin embargo, la mayoría de los 1049E fueron completados como Modelo 1049G, una de las versiones comerciales de mayor trascendencia. Los mejores regímenes de trepada de los motores R-3350-D A3 Turbo-Compound permitieron el aumento de peso bruto hasta los 62.370 kg y la instalación de depósitos de combustible en los bordes marginales alares.

Para pilotar este aparato se requiere el rango de CAPITAN como mínimo.

Ficha Técnica:

Tripulacion
5
Longitud (40.4 m)
Envergadura (43.5 m)
Altura  (7.5 m)
Motores 4× motor radial Curtiss-Wright R-3350-DA3 Duplex-Cyclone Turbo Compound
Carga de pago 64764 LBS (29385 kg)
Velocidad maxima 320 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW) 136 372 lb (61875 kg)
Alcance  5400 nm (8700 km)

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 35000 LBS.


Wingavia cuenta con un ejemplar de Lockheed Constellation L 1049 D, matriculado EC-CAW. Las texturas de Wingavia para este aparato se pueden obtener en la página de TEXTURAS.

DeHavilland DHC4 Caribou Cargo

Siguiendo nuestra costumbre de adquirir un avion histórico carguero en cada aniversario, en enero de 2011 localizamos un viejo Caribú que hemos repintado y puesto en servicio dentro de la categoria de Aeronaves Históricas.

El DHC-4 es el ejemplo clásico de un Avion pensado y fabricado para un fin específico, ser la "mula de carga" de varias Fuerzas Aéreas. Su especial diseño no le hubiera permitido otra función, pero con unas características primordiales, su capacidad de transporte, su versatilidad y sobre todo su increíble capacidad de despegar y tomar tierra en un "palmo de terreno", lo que se conoce como STOL (Short Take Off Landing).
La factoría Canadiense de Havilland ya disponía de experiencia en éste tipo de Aviones, debido a las necesidades geográficas de aquel país, con los modelos Beaver y Otter. Esto unido a la necesidad de disponer de un aeroplano que superara las especificaciones del archifamoso Douglas DC-3, supuso la puesta en marcha para la creación del "Caribou".
El prototipo realizó su primer vuelo en Julio de 1.958, con similar diseño al que sería posteriormente el de las unidades de producción: Un alto plano principal con un acusado diedro negativo. Otra característica especial era la puerta de carga trasera a modo de rampa, lo que le permitía manipular cargas con peso superior a los 3.000 kg. o en su cometido de transporte de tropas, acomodar hasta 32 soldados perfectamente equipados, o 26 paracaidistas, con un inmejorable y rápido acceso al interior.El Ejército del Aire Español (E.d.A.) adquirió 30 unidades de la versión DHC-4A que se entregaron en 1.968 sirviendo en el Escuadrón 372 del Ala 37, primero basada en Albacete y posteriormente en Villanubla, así como en el Ala 35 basada en Getafe, bajo denominación T.9.


Era un aparato sencillo, robusto, con generosos flaps de borde de fuga para tomas cortas, neumáticos de baja presión y fuertes patas en sus trenes de aterrizaje. Disponía de una amplia bodega de carga, con un fuselaje peraltado hacia arriba, que permitía el acceso de camiones directamente hacia el avión sin necesidad de dividir su célula central.Sin embargo, y muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones para el transporte aéreo masivo, muchas desaparecieron en el olvido de la historia bajo distintas circunstancias, mientras que el Douglas DC-3 continúa aún volando en algunos países, e incluso existen versiones repotenciadas con motores turbohélice. Este hecho lo convierte para muchos en el mejor avión que haya visto el siglo XX ya que a pesar de todo, ha volado por poco más de setenta años en todos los lugares del mundo, siendo un ícono de los tiempos pasados y presentes de la aviación.


Ficha Técnica:

Tripulacion
 2
Longitud (22.12 m)
Envergadura (29.15 m)
Altura  (9.68 m)
Motores 2 Pratt & Whitney R-2000-7M2
Carga de pago  (4750 kg)
Velocidad maxima 348 km/h
Peso maximo al despegue (MTOW)  (12927 kg)
Alcance  (2,060 km)

Dato para el vuelo dentro del FS - Maximo comustible admitido: 4900 LBS.


OTROS DATOS TECNICOS:
Superficie alar: 84,72 m2.
Peso vacío: 8.283 kg.
Máximo en despegue: 12.927 kg.

Para pilotar este aparato se requiere el rango de PRIMER OFICIAL como mínimo.

Wingavia tiene un aparato DeHavilland Canada DHC4 Caribú Cargo, matriculado EC-OSC. Las texturas de Wingavia para este aparato se pueden obtener en la página de TEXTURAS.



Si necesita Acrobat Reader, puede descargarlo pulsando en el enlace a continuación http://www.adobe.es